Una fiesta del ajedrez, con más de 160 participantes y un campeón tan destacado como inesperado.
Entre varios aspirantes al título, el peruano Chanduvi Fidel sorprendió a todos y se adjudicó la gran fiesta del ajedrez marplatense, la 8ª edición del IRT Sub 2200 “Alejandro Judewicz”.
El certamen, de carácter presencial, se desarrolló en los magníficos salones del hotel “Presidente Perón” de Uthgra, a lo largo de tres intensas jornadas. En el torneo principal participaron 162 ajedrecistas, una cifra récord, entre ellos dos extranjeros. Además, otros 100 competidores también participaron en los dos torneos Blitz (rápidos) que se realizaron en forma paralela.
En este torneo válido para el Ranking Internacional, el jugador incaico figuraba 38° en la lista de preclasificación, pero en definitiva se impuso con autoridad.
El peruano desplegó un buen juego, sumó 6,5 unidades sobre 7 posibles y aventajó al defensor del título, el CM Martín Daneri (representa al Partido de la Costa), quien sumó 6 puntos y también concluyó invicto.
Completó el podio el porteño Ian Ocampos, con 5,5 aventajando por sistema de desempate a Leandro Tumini (Pinamar), el local Roberto Fidel (el mejor marplatense), el balcarceño Maximiliano Bustos, el bahiense Gerardo Santopietro, y el olavarriense Horacio Pereyra.
En otro orden, se destacó también la presencia de Faustino Oro, de apenas 7 años, y fue una atracción del torneo. Anduvo muy bien y sumó 4 unidades.
La mejor dama resultó la MF femenina Anahí Meza, de la Ciudad de Buenos Aires. Otro dato saliente fue la participación de muchos juveniles, entre ellos, Francisco Ortiz, de Río Grande, con muy buena proyección (totalizó 5 puntos).
Una muy buena noticia para el ambiente del ajedrez fue la participación de Jorge “Flaco” Fernández, de regreso en la actividad tras recuperarse luego de un serio accidente vial.
Luego de la segunda rueda del viernes, se jugó el torneo Blitz válido al ELO, en el cual dieron cita 46 jugadores. Resultó campeón, por sistema de desempate, Nelson Luján (Saladillo). Aventajó al mencionado Francisco Ortiz, ambos con 6 unidades. Completó el podio Gonzalo Garabano, de 9 de Julio, con 5,5. Como mejor marplatense se ubicó el MF Mariano Loiterstein, quien además cumplió el rol de muy eficiente organizador de todo el festival.
El otro Blitz se jugó el domingo, luego de la entrega de premios del torneo principal, ceremonia que contó con la presencia de familiares de Alejandro Judewicz, y el presidente de la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), Javier Curilen.
En este último Blitz se coronó el pinamarense Leandro Tumini, seguido por el MF Loiterstein (segundo) y el CM Daneri (tercero). Hasta el momento, este certamen se ha convertido en el evento ajedrecístico más importante del año.
Una mención distinguida para el equipo de trabajo comandado por el árbitro internacional Nicolás García, que
integraron también el AR Leandro Cardoso, el AR Julián Busso y los olavarrienses Ana Mariani, Juan Arambel y Gustavo Arambel.